La presentación de la nueva serie de teléfonos inteligentes apostó fuertemente a la llamada “Apple Intelligence”, pero su despliegue alrededor del mundo pondrá a prueba la paciencia de los seguidores del culto a la manzana.
“Les presentamos el iPhone 16 Pro y iPhone 16, diseñados para Apple Intelligence” es la frase con la cual nos recibe hoy el sitio oficial de Apple. La empresa de Cupertino está de fiesta, luego de que este lunes 9 de septiembre se realizara el evento de presentación de su nueva línea de smartphones que ya comenzarán a llegar a sus dueños a partir de la próxima semana en Estados Unidos.
Sin embargo, para los clientes chilenos, la página viene con un pequeño pero importante disclaimer en el fondo del sitio: “Apple Intelligence estará disponible próximamente este año en versión beta con una actualización de iOS 18 en todos los modelos de iPhone 16, en el iPhone 15 Pro y en el iPhone 15 Pro Max, con Siri y el idioma del dispositivo configurados en inglés de Estados Unidos. Algunas funcionalidades y la disponibilidad en otros idiomas, como español, francés y japonés, se irán agregando en el transcurso del próximo año”.
Esto significa que quienes adquieran su dispositivo y quieran disfrutar de la mayor actualización de usabilidad de la plataforma, tendrán que configurar su equipo en inglés e interactuar con él en ese idioma para lograrlo.
Y esta no es la primera vez que ocurre. El año 2011 fue lanzado Siri, el asistente de voz del iPhone que hasta el día de hoy es una parte fundamental de la experiencia de todos los dispositivos de Apple. Pero en su momento, Siri solo sabía hablar inglés, por lo que hubo que esperar una generación completa, del iPhone 4S al iPhone 5 para que pudiera aprender español.
Por supuesto, ser seguidor de Apple y en realidad de cualquier marca de tecnología en el día de hoy, requiere de cierto nivel de paciencia (hay quienes ya llevan 9 versiones del Pixel esperando que alguna vez llegue a Chile, por ejemplo) pero en el caso del iPhone 16, esta espera puede que se sienta aún más que otros lanzamientos debido a que tanto el público como la competencia en el mercado de los smartphones ha cambiado.
Presentada de manera oficial el 10 de junio durante la WWDC, Apple Intelligence es la respuesta de la compañía al boom que actualmente posee la Inteligencia Artificial generativa en el mundo tecnológico. Y con varios teléfonos Android incorporando funciones de IA en sus equipos, la respuesta del gigante liderado por Tim Cook, como era de esperarse, fue ambiciosa e innovadora.
Rehusándose como siempre a utilizar el nombre genérico de la tecnología, la Inteligencia Artificial de Apple no es Artificial, solo es Apple, pero está pensada para operar de manera activa y también invisible en tu teléfono.
Con Apple Intelligence puedes hacer muchas de las cosas que ya se conocen: generar imágenes a pedido o incluso con el sistema Genmoji, hacer tus propios Emojis originales tan solo pidiendo con algunas palabras. El sistema es capaz de ayudarte a redactar textos e incluso transformarlos para que suenen más formales o escritos para la familia con tan solo un toque.
Puedes también hacer búsquedas dentro de tu contenido almacenado en el dispositivo o en tu nube personal, pudiendo describir un tipo de imágenes (por ejemplo, “las fotos de mi hija en las que aparezca junto a un gato”) o incluso un momento preciso dentro de un video y encontrarlo.
Puedes usar la cámara para hacer preguntas sobre tu entorno —por ejemplo, apuntar a un restorán y obtener su carta, o un modelo de bicicleta para saber cuál es y cuánto cuesta— y además, es capaz de leer los mensajes que han llegado a tus apps y escribir un resumen de lo que se ha hablado en vez de tener que ir leyendo mensaje a mensaje. Y por supuesto, Siri también ha ganado nuevas características, como poder entenderte aún cuando cambias de orden en medio de la oración.